La arginina está implicada en una gran cantidad de vías fisiológicas.
Este aminoácido presenta efectos secretagogos, especialmente de la hormona del crecimiento, la insulina, la prolactina y el glucagón. Además, tiene la capacidad de actuar como precursor de la síntesis de ornitina, que es el sustrato de la síntesis de poliaminas, prolina y glutamato. Por otra parte, ha demostrado incrementar la cicatrización de heridas, mejorar la función inmunológica celular y actuar en el ciclo de la urea. En el ciclo de la urea, además de eliminar nitrógeno en forma de urea, produce agmatina (relacionada con la señalización celular y la neurotransmisión) y creatina (relacionada con la liberación de neurotransmisores y la actividad ATPasa).
No podemos olvidarnos que la arginina es el único precursor del óxido nítrico; esta sustancia es un potente vasodilatador que interviene en la regulación de la circulación sistémica y esplácnica.
Realizando una revisión global de las funciones de la arginina en las diferentes vías metabólicas, podríamos resumirlas por tanto en:
• Síntesis de óxido nítrico.
• Detoxificación de amonio.
• Síntesis de creatina.
• Regulación de la homeostasis.
En cuanto a la síntesis de óxido nítrico, debemos recordar que este óxido es un factor relajante del endotelio, presentando funciones como neurotransmisor, mediador de la respuesta inmune y funciona como una señal de transducción molecular.
Las diferentes isoformas del óxido nítrico sintasa presentan un sitio de unión a la arginina, que la convierte en óxido nítrico y citrulina.
El Óxido Nítrico:
– Interviene en el sistema inmunitario, ya que las células endoteliales producen cantidades importantes de este óxido para combatir los agentes patógenos.
– Potente vasodilatador, mediante la relajación del músculo liso vascular.
– Controla el consumo de O2 en las mitocondrias.
– Aumenta el transporte de glucosa al músculo esquelético.
– Funciona como un antiagragante plaquetario.
OXIDO NITRICO Y SISTEMA INMUNE
– Los macrófagos activados aumentan la producción de OXIDO NITRICO
– La destrucción del agente se lleva a cabo por producción de ON y productos inorgánicos derivados de él.
– En el endotelio ayuda a que neutrófilos y macrófagos lo atraviesen.
– Arginina es un factor estimulante del TIMO, que contribuye a la maduración de los linfocitos T responsables de coordinar la respuesta inmunológica.
Mas info sobre el producto: https://cassanello.com.py/producto/potenciator-amp/